Entrevista al Dr. Félix Armadá-Maresca. Hospital San Francisco de Asís

, ,

El Dr. Félix Armadá-Maresca, es el Jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital San Francisco de Asís. Tiene más de 20 años de experiencia y es un referente a nivel nacional, siendo el Oftalmólogo de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia y Altos Mandatarios Extranjeros. Le entrevistamos para que nos ofrezca la opinión de un experto sobre el avance de su especialidad y qué enfermedades oftamológicas son las más frecuentes y, por tanto, debemos prevenir. 

¿Cuáles son las patologías o condiciones oculares más habituales hoy en día?

La catarata siempre ha sido considerada como la patología más frecuente, ya que la inmensa mayoría de la población, la tendría si viviera un número de años.
Hoy en día asistimos al auge de las patologías de la mácula, como la degeneración macular asociada a la edad. Esta enfermedad, supone uno de los mayores presupuestos en investigación que en la actualidad las entidades farmacéuticas dedican, por el peso y la importancia que tiene en nuestra sociedad. Su buen seguimiento y tratamiento es muy importante para el mantenimiento de la visión.

¿Desde que edad se debe empezar a cuidar la salud visual?

Cada tramo de edad tienes sus patologías y yo diría que desde la infancia, ya que la detección de las ambliopías u ojo vago, es de suma importancia para el buen desarrollo visual de los pacientes.

¿Cómo ha evolucionado su especialidad en la última década?

El cambio es profundo y constante, muchos y nuevos tratamientos tanto farmacológicos como quirúrgicos y grandes cambios a nivel de la tecnología, tanto a nivel de exploración ocular, como a la hora de realizar cirugía ocular.

¿Qué han aportado los últimos avances tecnológicos al campo de la oftalmología?

Mejor diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las distintas enfermedades. La patología macular y la llegada de la OCT, angio OCT, ha supuesto un grandísimo avance para el tratamiento y perfecto seguimiento de estas enfermedades.
El escáner intraoperatorio y la tecnología 3D, para la cirugía ocular, nos han ayudado a dar un paso de gigante para el mejor tratamiento de nuestros pacientes.

¿Cómo es el trabajo multidisciplinar con optometristas?

El optometrista ya no se dedica solo a graduar y a la adaptación de gafas, cada vez trabaja más con el oftalmólogo, utilizando la tecnología para preparar al paciente para ser valorado y diagnósticado por el especialista.

¿Cómo afecta el uso continuado de tablets, ordenadores y móviles a la vista?

A priori, produce una gran fatiga visual, por la alta carga de concentración y por el gran número de horas que desde la infancia la población invierte en este tipo de dispositivos.

¿Qué signos deben alertar de la consulta inmediata al oftalmólogo?

La visión de moscas abundantes, flash de luz, cortina en la visión, o la visión de los objetos torcidos, deben de alertar al paciente sobre una enfermedad de la retina. En este caso el paciente debe acudir lo antes posible a la consulta del especialista.

¿Qué distingue su unidad de otras de la Comunidad de Madrid?

Atendemos todo tipo de enfermedades oculares, con un grupo de profesionales con la más alta cualificación, lo que redunda en una excelente calidad en el diagnóstico y aplicación de los tratamientos más modernos para su curación.
En concreto, en la patología de retina y mácula, somos líderes, con una de las unidades más avanzadas del país.No solamente es rica en conocimien to por parte de los profesionales que en ella trabajan, sino que además disponemos de la mejor y más moderna tecnología tanto de exploración como quirúrgica.
Además, poseemos uno de los quirófanos más modernos y mejor dotados de toda la comunidad de Madrid en exclusiva para realizar cirugía ocular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *