Entrevista Dr. José María Fernández Cebrián. Hospital San Francisco de Asís

, ,

El Dr. José María Fernández Cebrián es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Francisco de Asís. Es un profesional con más de 20 años de experiencia y superespecializado en cirugía hepatobiliopancreática y proctología.

¿Qué especialidades abarca como cirujano general?

Como cirujano General, estoy formado y entrenado en todas las áreas de capacitación que tiene las especialidad tanto en patología benigna como la maligna: patología esófago-gástrica, hepatobiliopancreatica, colorrectal y cirugía endocrinólogica, cirugía bariátrica, etc. incluyendo abordajes mínimamente invasivos como cirugía abierta convencional.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía en los últimos años?

Yo definiría esta evolución en tres términos:

  • hacia procedimientos mínimamente invasivos, tanto en patología benigna como maligna, pero con resultados igual de funcionales y oncológicos
  • favorecer una aceleración de los procesos de recuperación postoperatoria, implementando diferentes estrategias
  • garantizar resultados de calidad en los procedimientos quirúrgicos en base a la aplicación de las anteriores estrategias

Los cirujanos tienden cada vez más a realizar intervenciones mínimamente invasivas. ¿Qué herramientas les asisten?

Básicamente, sin el apoyo de la industria sería muy difícil realizar estas intervenciones. Todas las innovaciones en material (instrumentos, visión, etc.) son fundamentales hoy en día en nuestro quehacer quirúrgico. Podemos presumir de disponer en nuestros quirófanos de dichas herramientas en nuestra labor diaria.

¿En qué tecnología se apoya en su quirófano?

En cirugía mínimamente invasiva contamos con torres de laparoscopia de alta definición e instrumental específico (por ejemplo: plataformas de puerto único para cirugía transanal, dispositivos de sutura mecánica, termoselladores de vasos de última generación, ecografía intraoperatoria, laparoscopia, etc.).
En cirugía abierta podemos disponer de lo indispensable para realizar los procedimientos habituales: ecografía intraoperatoria, sistemas de neuroestimulación en cirugía tiroide y otros más complejos que precisasen tecnologías específicas (radiofrecuencia hepática, electroporación,etc.).

¿Cómo se han reducido los riesgos en la sala de intervención en los últimos años?

Se basa en varios aspectos: un adecuado estudio preoperatorio de nuestros pacientes, con optimización de su status funcional, nutricional, etc. antes de una intervención, así como con la implementación de adecuadas estrategias técnicas quirúrgicas y anestésicas que permitan minimizar el riesgo. Para ello es básico realizar antes y después de cada intervención un “check list” o listado de verificación de los procedimientos.

¿Y el postoperatorio?

La disminución del riesgo postoperatorio comienza en el preoperatorio y se minimiza si cumplimos lo comentado en el apartado anterior. A ello hay que sumarle un estricto control en sala de Reanimación o UCI en aquellos pacientes que lo precisen, así como en la planta de hospitalización, implementando programas de recuperación acelerada postoperatoria.

¿Qué diferencia su unidad de las del resto de la Comunidad de Madrid?

El espíritu que impregna a todos los componentes de la Unidad sigue los principios de la estrategia 4P: donde domine la Personalización de la asistencia, la Participación de todos los profesionales que atienden a los pacientes, la Predicción y Prevención de riesgos perioperatorios y donde añadiría una “i” de Innovación, ya que incorporamos novedosas y modernas técnicas quirúrgicas, de forma que el paciente obtenga un mejor resultado y mejor calidad percibida sobre su propia salud.

1 comentario
  1. pilar
    pilar Dice:

    He sido operada recientemente por el dr. F.Cebrian en san francisco de asis y le doy las gracias por su profesionalidad. Estoy todavía en recuperaciòn pero muy bien. Ingresé de urgencias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *