JOSÉ CORDERO, DIRECTOR-GERENTE DE HOSPITALES CATÓLICOS DE MADRID. Los valores como motor de una sanidad moderna – sanitaria 2000 (IDIS)

Si tuviéramos que delimitar el contorno del sector sanitario en España, nos encontraríamos con dos realidades bien delimitadas. Por un lado, un sector público presionado por retos como la sostenibilidad financiera, el mantenimiento de los estándares de calidad, la reducción de las listas de espera o la consecución de mayores cotas de eficiencia, y por otro,  un sector privado que ha detectado una importante oportunidad en su capacidad para cubrir las disfunciones que presenta la sanidad pública, lo que se traduce en un rápido acceso de los pacientes a especialistas y pruebas diagnósticas, servicios médico-quirúrgicos muy especializados y tiempos más ajustados para todo tipo de intervenciones.

El avance de la sanidad privada en estos últimos años podemos verlo reflejada en algunos indicadores clave. Por ejemplo, representa ya el 57% de los hospitales y un tercio del número total de camas ofertadas.  Y resulta también significativo reflejar que el número de personas aseguradas continúa en crecimiento. Hablamos de cerca de 11 millones de personas y con una perspectiva positiva para los próximos años. Estas interesantes expectativas, como cabía esperar, han desatado en los últimos años una ola de movimientos de concentración vía adquisiciones o mediante la entrada de vehículos de inversión en busca de interesantes rentabilidades. Y en esta coyuntura nos encontramos aún.

Ver tribuna en sanitaria 2000

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *