Hospitales Católicos de Madrid cuenta con 8 equipos de TAC en su red de centros de los cuales 5 son de 64 cortes (en Beata María Ana, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, y en Hospital San Rafael) y uno de 32 (en La VOT San Francisco de Asís, ).
El TAC de 64 cortes constituye una potente herramienta diagnóstica de gran precisión para patologías de alta complejidad:
- TAC de coronarias: permite el estudio de las arterias del corazón sin necesidad de hacer cateterismo.
- TAC Colonoscopia virtual: mediante la introducción de una pequeña cánula por el ano, se introduce aire en el colon y se realiza una adquisición.
- Posteriormente, en una estación informática especial, el radiólogo reconstruye las imágenes y puede hacer un estudio de las paredes del colon para detectar pólipos.
- AngioTAC: para el estudio de las arterias. Su gran resolución permite valorar vasos distales de 1mm. Actualmente es una prueba indispensable antes de planificar el tratamiento de aneurismas u obstrucciones de arterias.
- TAC de Estudios Oncológicos:
– De extensión y estadiaje de neoplasias: al adquirir el cuerpo entero en pocos segundos, permite la búsqueda de metástasis o neoplasias. Asimismo, se pueden realizar estudios dinámicos de hepáticos para valorar lesiones. De parénquima pulmonar: prueba de elección para valoración de bronquiectasias, fibrosis de pulmón o búsqueda de neoplasias.
- Exploraciones de urgencia: valoración de politraumatismos, fracturas de huesos, roturas de aorta o embolias de pulmón, además de estudios cerebrales, que representan, seguramente, la solicitud más frecuente. Permite valorar hemorragias, sospechas de ictus isquémicos, fracturas de cráneo o tumores cerebrales, entre otras patologías.