Al habla con… José Manuel López, director gerente del Hospital San Francisco de Asís y presidente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM)
“EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS TIENE ALMA, POR ESO EL PACIENTE AQUÍ SE SIENTE COMO EN SU CASA”
En el bullicio del centro de Madrid, en la intersección de la calle Velázquez con Joaquín Costa, se sitúa una de las entidades hospitalarias más señeras de la capital. José Manuel López es director gerente del Hospital San Francisco de Asís, fundado en el año 1926 al amparo del Instituto de las Franciscanas Misioneras de María que, según López, “es el instituto misionero más importante del mundo en estos momentos”. Asegura el responsable del centro que en estos casi 100 años de vida, el principal hito del hospital es “haber ido creciendo y consolidándose hasta crear la entidad que hoy somos”.
Hospital San Francisco de Asís destaca por “practicar una medicina humanista, basada en los principios y valores del instituto”, conjugando estos principios con la aplicación de una “tecnología de ultima generación y un cuadro médico de primerísimo nivel”. Las cifras no dejan dudas de la fortaleza del centro: 295 trabajadores de plantilla y más de 450 colaboradores, que en 2016 atendieron más de 9.000 ingresos y 30.000 estancias, además de 14.4000 urgencias y 17.270 cirugías. Unos datos que muestran la frenética actividad diaria que se vive en los pasillos de este hospital.
José Manuel López destaca como elemento diferenciador el trato que Hospital San Francisco de Asís tiene con sus pacientes: “nosotros presumimos de que nos gusta adoptar al paciente”, afirma. “Éste es un hospital con alma, y cuando una entidad tiene alma, el paciente se siente muy cercano. Nuestros pacientes vienen aquí porque se sienten como en su casa”.
Una de las especialidades de referencia del Hospital San Francisco de Asís en la sanidad madrileña es la oftalmología, gracias a la incorporación el pasado año de uno de los primeros microscopios con OCT que se han adquirido en Europa. Además, este año se ha incorporado un acelerador lineal de última generación Electa Versa HD. En palabras de su director, “el hospital se caracteriza por tener una cartera medico-quirúrgica muy consolidada y una tecnología de última generación para mejorar el servicio a nuestros pacientes”.
El hospital ha acometido en los dos últimos años la ampliación y reforma más importante de su historia. Sobre un total de 8.000 metros cuadrados, ha aumentado el censo de sus habitaciones y de sus quirófanos; ha construido un nuevo espacio para admisión y administración, e inaugurado una nueva UCI con 17 nuevos puestos. Asimismo, en su tradición de ser una gran maternidad, acaba de estrenar un nuevo área de neonatología de la que se sienten “tremendamente orgullosos”.
Por otra parte, el centro cuenta en la actualidad con un convenio de colaboración para alumnos de medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio. Para López, éste es “uno de los pilares básicos de cualquier entidad hospitalaria”, puesto que hay que prestar atención “no solo a la actividad asistencial, sino también a la investigadora”. En este sentido destaca que “los profesionales de Hospital San Francisco de Asís están muy implicados en ayudar en la formación de los médicos de este país”.
El plan estratégico del centro hasta 2019 pasa principalmente por poner a pleno rendimiento las nuevas instalaciones y consolidar el nivel de actividad que viene realizando en los últimos años. Además, se ha marcado como objetivo lograr ser un “hospital verde” y conseguir diferentes acreditaciones, como Madrid Excelente, que distingan sus altos estándares de calidad.
El director gerente de Hospital San Francisco de Asís se muestra convencido de que “la sanidad pública y privada son complementarias” y de que “tenemos que trabajar de la mano”. Resalta también la importancia para Hospitales Católicos de Madrid de “permanecer unidos” para poder “seguir creciendo y ofrecer el mejor de los servicios a los pacientes”.
Aquí podéis ver el vídeo de la entrevista completa:
Trackbacks y pingbacks
[…] Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir