Los niveles de polución en Madrid, problemáticos para pacientes asmáticos y personas con patologías previas

,

Los elevados niveles de contaminación presentes en los últimos días en Madrid que han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas de restricción del tráfico son especialmente problemático para los pacientes asmáticos y las personas con patologías previas, así como ancianos y niños.

La polución del aire puede provocar que se agudicen los problemas asmáticos y bronquíticos, con riesgos de desarrollar a largo plazo cáncer de pulmón u otro tipo de tumores, además de empeorar las patologías cardiovasculares, según explica la doctora Débora Nuevo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Los centros de Hospitales Católicos de Madrid cuentan con servicios de Medicina Interna para diagnosticar los efectos de la polución y tratarlos. Se trata de una especialidad de atención integral del paciente, con una visión global del enfermo al que se atiende.

Se estima que la exposición prolongada a partículas finas en el aire que respiramos provocan unas 25.000 muertes prematuras cada año en España, de ahí la necesidad de mejorar la calidad del aire y frenarla para evitar sus daños, sobre todo en los pacientes que ya presentan problemas respiratorios.