Al habla con… Jesús Rodríguez Fernández, director general del Complejo Asistencial Benito Menni

,

«El complejo Asistencial Benito Menni es un centro sin ánimo de lucro, como obviamente lo es la institución de Hermanas Hospitalarias, y su finalidad es prestar atención integral a las personas en los ámbitos biológicos, social y por supuesto humanitarios»

El origen del Complejo Asistencial Benito Menni que las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús gestionan en Ciempozuelos se encuentra en 1881, la fecha en la que el sacerdote Benito Menni, hermano de la Orden de San Juan de Dios, fundó dicha congregación, con la colaboración de dos jóvenes españolas, María Josefa Recio y María Angustias Jiménez.

El primer objetivo del hospital fue dar respuesta al problema planteado por la desatención de las mujeres con problemas de salud mental y, con el paso de los años, la razón de ser del complejo ha ido evolucionando, según ha ido cambiando la disciplina de la psiquiatría tanto en Europa como en nuestro propio país.

El Complejo Asistencial Benito Menni es una institución sin ánimo de lucro que presta una atención integral a las personas en tres ámbitos muy diferentes: salud mental, discapacidad intelectual y psicogeriatría, y en tres escalas complementarias: la biológica, la social y la humanitaria.

En la actualidad, este hospital de Ciempozuelos cuenta con un total de 750 camas, entre hospitalización y de carácter residencial. Todo ello, con las personas siempre en el centro, empezando por los pacientes, pero contando también con profesionales de primer nivel y absolutamente multidisciplinares en su quehacer diario, y siendo acompañados siempre por los familiares de los propios usuarios del centro.

El valor fundamental que ha dirigido desde su fundación la historia del Complejo Benito Menni es el de la hospitalidad, carisma propio de la orden que lo fundó hace casi siglo y medio. “Atender a las personas y escucharlas, darles cuidados y asistencia y poner recursos a su disposición, pero, por encima de todo, con humanidad”, son las reglas básicas del hospital.

El objetivo de este complejo hospitalario es continuar siendo un centro de referencia y excelencia en el tratamiento de la salud mental, sin olvidarse nunca del trato humanitario y personalizado como verdadera razón de ser, pero con la vista puesta también en una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad en su futuro más próximo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *